Actuaciones Periódicas - Ver ficha   Más información sobre esta sección

Bertsolari Txapelketa Nagusia

Información

Tipo de actuación
Txapelketa

Descripción

Historia
El bertsolarismo tiene tanto de juego como de competición, y es por ello que existen, desde antiguo, los famosos juegos de bertsos. Sin embargo, aquel certamen de 1935 llamado Bertsolari Eguna se considera la primera de las competiciones oficiales. El evento fue organizado por Euskaltzaleak y Eusko Gaztedi Elkartea, los pioneros de los Campeonatos Nacionales de Bertsolaris. Eran tiempos anteriores a la guerra; mucho después, en 1960, tomó el testigo Euskaltzaindia, que organizó seis campeonatos hasta 1982, año en que fue relevada por la Asociación de Amigos del Bertsolarismo. Partiendo de aquel primero que ganó Basarri, se han disputado 14 campeonatos:

1935 –Organizado por Euskaltzaleak y Eusko Gaztedi Elkartea, tuvo lugar en el teatro Poxpolin de Donostia (20-01-1935). En un solo día, compitieron 20 bertsolaris de ambos lados de la frontera elegidos por los organizadores. Basarri se llevó la txapela.
1936 – Fue organizado por Euskaltzaleak y Eusko Gaztedi Elkartea, pero esta vez se realizaron tres sesiones clasificatorias en los territorios. Participaron 30 bertsolaris, y 10 de ellos disputaron la final en el teatro Victoria Eugenia de Donostia (19-01-1936). Txirrita se llevó la txapela.
1960 – Tras un largo paréntesis provocado por la guerra y el franquismo, Euskaltzaindia tomó el relevo a los organizadores anteriores. Primero se disputaron los campeonatos territoriales; participaron 56 bertsolaris. El Campeonato Nacional tuvo lugar en el teatro Victoria Eugenia de Donostia (18-12-1960), con la presencia de 10 bertsolaris. Casi 26 años después, Basarri consiguió llevarse su segunda txapela.
1962 – Fue organizado por Euskaltzaindia. Como en la edición anterior, primero se disputaron los campeonatos territoriales. En ellos se midieron 84 bertsolaris. El Campeonato Nacional se celebró en un solo día, en el teatro Astoria de Donostia (30-12-1962). Compitieron 10 bertsolaris y Uztapide se llevó la txapela.
1965 – Fue organizado por Euskaltzaindia. En los campeonatos territoriales participaron 113 bertsolaris. El Campeonato Nacional se celebró en el frontón Anoeta de Donostia (01-01-1965), y como en ediciones anteriores, 10 bertsolaris se disputaron la txapela. Una vez más, resultó vencedor Uztapide.
1967 – El cuarto campeonato organizado por Euskaltzaindia. En los campeonatos territoriales se midieron 83 bertsolaris. El Campeonato Nacional se disputó en el frontón Anoeta de Donostia (11-06-1967); participaron los 8 vencedores de los campeonatos territoriales y el campeón y subcampeón de la edición anterior, como se venía haciendo en esta época. Uztapide se llevó su tercera txapela.
1980 – Casi 13 años después, Euskaltzaindia organizó su quinto campeonato. Tras algunos cambios, el campeonato se disputó entre 16 bertsolaris elegidos por los organizadores. Después de dos eliminatorias, la final se celebró en el frontón Balda de Donostia (06-01-1980), y Xabier Amuriza se llevó su primera txapela.
1982 – Fue el sexto y último campeonato organizado por Euskaltzaindia. Participó un gran número de bertsolaris (67). Tras numerosas sesiones clasificatorias, la final se jugó en el frontón Balda de Donostia (20-12-1982). Por segunda vez fue vencedor Xabier Amuriza.
1986 – El primer campeonato organizado por la Asociación de Bertsolaris de Euskal Herria (EHBE). Como resultado de algunas discrepancias en torno a la composición del campeonato, los bertsolaris tomaron las riendas de la organización, con la ayuda de muchos aficionados. En los campeonatos territoriales y las eliminatorias participaron 91 bertsolaris. En el Campeonato Nacional compitieron 40, y la final se disputó en el velódromo de Anoeta de Donostia (23-03-1986). Sebastian Lizaso se llevó la txapela.
1989 – El segundo campeonato organizado por EHBE. En esta edición se repitió la composición de la anterior. Participaron 109 bertsolaris, 40 de los cuales se midieron en el Campeonato Nacional. La final se disputó en el velódromo de Anoeta de Donostia, como siempre, en dos sesiones, una de mañana y otra de tarde (17-12-1989). Se llevó la txapela Jon Lopategi.
1993 – El tercer campeonato organizado por EHBE. En los campeonatos territoriales se midieron 101 bertsolaris. 40 de ellos disputaron el Campeonato Nacional. Todos los bertsolaris elegidos comenzaron desde el mismo nivel, y la final se disputó en el velódromo de Anoeta de Donostia (19-12-1993). Con un velódromo rebosante, Andoni Egaña se hizo con su primera txapela.
1997 – Fue organizado por EHBE (para entonces se llamaba Asociación de Amigos del Bertsolarismo). El “boom” del bertsolarismo había empezado a remitir, y se intentó organizar un campeonato a la medida de los aficionados. Teniendo en cuenta los campeonatos territoriales, participaron 114 bertsolaris. 42 de ellos disputaron el Campeonato Nacional, y las clasificaciones se realizaron en una sola sesión. La final se celebró en el Velódromo de Anoeta de Donostia, en una sesión de mañana y otra de tarde (14-12-1997). Andoni Egaña se llevó su segunda txapela.
2001 – El quinto campeonato organizado por EHBE. En los campeonatos territoriales y las eliminatorias participaron 173 bertsolaris. 37 de ellos se midieron en el Campeonato Nacional. Las semifinales se jugaron en dos sesiones. En el Velódromo de Anoeta, tras un memorable mano a mano, una vez más venció Andoni Egaña, quedando segunda Maialen Lujanbio.
2005 – El sexto campeonato organizado por EHBE. Por primera vez, la final se disputó en Bilbao en lugar de Donostia. Se realizó un esfuerzo especial para atraer a vascoparlantes de la zona, y para dar a conocer el bertsolarismo a la comunidad castellanoparlante. 13000 personas siguieron en directo la final, disputada en el BEC, y Andoni Egaña se llevó su cuarta txapela.
Añade más información

Quiénes somos
Dónde estamos
Servicios
Petición de información
Cómo realizar búsquedas