Biografías - Ver ficha   Más información sobre esta sección

Jon Agirresarobe "Torrotxo"

Datos personales

Nombre
Agirresarobe, Jon "Torrotxo"
Nombre y apellidos completos
Agirresarobe Lopetegi, Jon
Nacimiento
1983 Orio + Orio < Urola Kosta < Gipuzkoa < Euskal Herria

Bertsolarismo

Principal dedicación
Promotor
Dedicaciones
Presentador
Gai-jartzailea

Datos biográficos

Biografía
Comenzó su andadura profesional en la asociación Bertsozale Elkartea en el año 2008, y fue hasta 2019 responsable del área de promoción que contempla la organización de campeonatos y los Bertso Eguna (Día del Bertso) entre otros. Desde el 2019 es coordinador general de la asociación junto con Idoia Trenor.
Licenciado en Humanidades y Comunicación, ha trabajado y colaborado en varios medios de comunicación, como, por ejemplo, Euskadi Irratia. Ha realizado el postgrado sobre la transmisión de la cultura vasca y está también haciendo un máster de gestión cultural.
Empezó a disfrutar del bertsolarismo con Ibai Esoain y Xabier Sukia, amigos y bertsolaris de su pueblo natal. Se presentó al campeonato juvenil Eskolartekoa pero al no disfrutar demasiado de la experiencia, decidió abandonar su actividad bertsolarística. Volvió a competir unos años más tarde de manera puntual en un campeonato en grupo, pero principalmente sigue su actividad en el mundo de los bertsos como organizador y ponedor de temas.

Comienzos en el bertsolarismo

Lehen plaza
Gaiak jartzen, Orioko Xaloa tabernan, Orio eta Lasarteren arteko bertso afari batean.
Bertsotan eskolartekoan.