Library - View details   To know more about this section

Horizontes científicos y planificación académica en la didáctica de lenguas y literaturas

Book: Spanish, Basque, Portuguese. Online
Author(s)
Núñez Sabarís, Xaquín
Title
Horizontes científicos y planificación académica en la didáctica de lenguas y literaturas / organização, Xaquín Núñez Sabarís, Aránzazu González Sánchez, Carlos Pazos Justo, Pedro Dono López
Publication
Ribeirão: Húmus, 2015
Content
Testu osoa
Other authors
Barandiaran, Asier
Physical description
1237 or. : kol ir.
Type of material
Book
Legal deposit
400002-2015
ISBN / ISSN
978-989-755-116-1
Prólogo 13
O ressurgimento contemporâneo da estilística: novos horizontes para o ensino do texto literário 17
Vítor Aguiar e Silva
Oportunidades y retos de la enseñanza del español en el entorno de la globalización 31
Álvaro García Santa-Cecilia
Aulas de Enlace, ¿constituyen un elemento positivo para la interculturalidad educativa? 53
Adriana Gómez Díaz
Vocabulario básico y ortografía en los libros de texto 63
Aída Bárbara Parrales Rodríguez
Propuesta educativa de colaboración para desarrollar la literatura infantil en la formación inicial de maestros de la UB y en la escuela a partir del proyecto Rodallibres (del CRP Sant Andreu de Barcelona) 75
Alba Ambròs Pallarès
Los proyectos lingüísticos de centro y la atención a la diversidad en el área de lengua española 89
Alejandro Gómez Camacho
El taller de escritura poética y la educación literaria 101
Alexandre Bataller Català
Prática de Ensino Supervisionada: obstáculos sociais e educativos 119
Alexia Dotras Bravo / Elisabete Mendes Silva
El diario de aprendizaje como medio de reflexión y herramienta de investigación en clase de ELE 129
Ana María Cea Álvarez
A expressão escrita na aula de Espanhol LE: Propostas Didáticas 149
Ana Oliveira Dias
Docentes de Língua Espanhola no Brasil: um estudo sobre suas identidades profissionais 169
Andréia C. Roder Carmona-Ramires
Factores que favorecen el aprendizaje de lenguas segundas y terceras en contextos plurilingües 191
Àngela Fita Garcia
Neus Sánchez Marí
Transferencia del control de la comprensión de español a inglés (LE) durante la lectura de textos de ciencias 203
Ángela Gómez, Anna Devís
“Manuel de Pedrolo, antes y ahora”, la exposición 213
Anna M. Moreno Bedmar
A avaliação do saber gramatical em língua materna: um estudo dos exames de Português de 2012 e 2013 225
António Carvalho da Silva
Bertsolaritza eskolan izeneko programa Nafarroako Lehen Hezkuntzan: onurak eta erronkak hizkuntzaren jabekuntzari begira 245
Asier Barandiaran Amarika
La problemática de algunos términos médicos en español: el caso de las siglas, epónimos, metáforas y falsos amigos 261
Beatriz Méndez-Cendón
Contribuciones de la canción española y portuguesa para el desarrollo de la competencia intercultural 271
Beatriz Moriano Moriano
Livros, Leitores e Mediadores de leitura 291
Carla Alexandra Ferreira do Espírito Santo Guerreiro
Los videojuegos y las películas como recursos de apoyo para la enseñanza -aprendizaje de la literatura 307
Carlos Monge López
Patricia Gómez Hernández
La formación b-learning en el Máster de Español Segunda Lengua y Lengua Extranjera de la Universidade do Minho: innovación pedagógica y desafíos educativos 323
Carlos Pazos Justo, Álvaro Iriarte Sanromán, Ana Cea Álvarez, Pedro Dono López, Xaquín Núñez Sabarís
Reescrituras y adaptaciones sobre Mío Cid en el aula de Magisterio 337
Carmen Servén Díez
A articulação escolar da leitura literária: perspectivas interdisciplinares no ensino de literatura 353
Cláudio José de Almeida Mello
El potencial educativo de la biblioteca escolar digital: de la web 1.0 a la interacción y comunicación dinámica 369
Concepción M. Jiménez Fernández, Raúl Cremades García
Construcción de corpus oral por contextos como proyecto de clase de español como lengua extranjera 383
Diana Alejandra Hincapié Moreno
A didáctica da lingua e da literatura no marco das TIC: novos códigos e novas aproximacións 393
Estefanía Mosquera Castro
Enfoques didácticos para mejorar la expresión escrita del estudiante gabonés de español lengua extranjera 409
Eugénie Eyeang, Stéphanie Messakimove
Evaluación para el aprendizaje de la lectoescritura en Educación Infantil. Desarrollo de nuevas herramientas para su evaluación 427
Fernando Guzmán-Simón y Eduardo García-Jiménez
El taller de escritura académica como estrategia de alfabetización para la creación de textos específicos: memorias de prácticas y trabajos fin de grados 443
Hugo Heredia Ponce, Fátima Quirós Rivero
La obra de Ángela Ruiz Robles: innovación educativa y enseñanza de la gramática 459
Inmaculada Mas Álvarez, Luz Zas Varela
A edição de um jornal na aula de Português Língua Estrangeira: Interação, Autonomia e Competência Sociocultural 477
Ivonete da Silva Isidoro
El reto de inferir en la educación secundaria 493
Joan Marc Ramos Sabaté
Mecanismos de control y formulación de objetivos en actividades de vacíos de información 513
José Luis Barranco Pérez del Corral
Writing programs o la planificación de la escritura académica en el ámbito universitario: una práctica para la mejora de la expresión escrita en los estudiantes de nuevo ingreso 525
José Manuel Vargas Sánchez, Paula Rivera Jurado
Siete calas en la literatura hispanoamericana para la enseñanza de ELE / Seven studies in Latin-American literature for teaching ELE 535
José Rovira-Collado, Celia Caballero-Díaz
La educación literaria en el EESS: una reflexión crítica en torno a los Másters de Investigación para futuros docentes 555
Josep Ballester Roca, Noelia Ibarra Rius
La formación literaria en el máster universitario en profesor/-a de Educación Secundaria de la Universitat de València 573
Josep-Vicent Garcia Raffi
18’ para aprender. La VídeoTEDca: reflexión sobre el discurso en el aula 587
Juana Rosa Suárez Robaina, Miguel Sánchez García
La enseñanza de español a anglófonos a través de la gastronomía: las cartas de restaurante 597
Leonor Pérez Ruiz
A importância dos materiais didáticos nas práticas de ensino da escrita – o caso do artigo de opinião 611
Luciana Graça
Diseño colaborativo de proyectos docentes en las áreas de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Literatura Española: una propuesta para el Grado en Educación Primaria 627
Macarena Navarro Pablo
Emilio J. Gallardo Saborido Autoconcepto y gestión de los (sub)procesos de creación textual en
estudiantes universitarios 641
Manuel Francisco Romero Oliva
Reflexión acerca de las metodologías de enseñanza del ELE en Portugal. Propuesta de una unidad didáctica para el 10º curso (4º E.S.O) 661
Manuela Castro, Sónia Vaz
Los Hombres Domésticos de Juan Tomás Ávila Laurel: una herramienta para la proximidad cultural entre Gabón y Guinea Ecuatorial en clase de ELE 687
Marcelle Ibinga
Probas de dominio mediante tarefas. Sistema de certificación de lingua galega (CELGA) 703
Margarita Chamorro
El poder de los cuentos: construyendo un mundo más justo a través la interculturalidad, la solidaridad, las lenguas y la literatura 713
María Alcantud Díaz
El pensamiento es el corcel; el relato digital el jinete: la literatura de tradición oral, la lengua y el pensamiento crítico por un cambio social 731
María Alcantud Díaz
Aproximación a la lectura: descubrir los universales en la literatura fantástica en la enseñanza secundaria obligatoria 745
María Almudena Cantero Sandoval
Reflexividad e Interlengua en la adquisición de la Lengua Extranjera: análisis de la problemática de la asimilación de los verbos reflexivos en alumnos de ELE con el inglés como lengua madre 765
María Bobadilla Pérez, Eduardo Barros Grela
Multilingual and multicultural practices in higher education: the IntlUni project 777
Maria Alfredo Moreira, Xaquín Nuñéz Sabarís, Joanne Paisana
A didática da escrita e a metodologia de trabalho de projeto: que relação? 789
Maria da Conceição Pires, José António Brandão Carvalho
De la estética a la ética en el proceso creador de Palacio Valdés: La animalización de los personajes en Tristán o el pesimismo 807
María del Carmen García Estradé
Los diccionarios escolares en la ESO: hiperestructura 829
María de los Santos Moreno Ruiz
Así cantan los poetas: estrategias para la enseñanza de la lírica en el grado de educación primaria 843
María Dolores Adsuar Fernández
El recital poético-musical. Análisis de su potencial didáctico en la enseñanza lingüística y literaria 849
María Isabel de Vicente-Yagüe Jara
TIC’s y Literatura: una combinación positiva para el desarrollo de la competencia comunicativa 873
María Lorena de Ramón Bou
Los marcadores discursivos en la interlengua de portugueses aprendices de español 887
María Luisa Moreda Leirado
La literatura en concomitancia con las nuevas tecnologías como herramienta en la enseñanza-aprendizaje del español del turismo 905
Marilia Centeno de Guirotane
La mediación lingüística en clase de lengua extranjera: ¿debemos preparar a nuestros alumnos para actuar de mediadores? 919
Marta Pazos Anido
¿Estás enfadado o me lo dices? Rasgos melódicos del español hablado por brasileños 941
Miguel Mateo-Ruiz, Aline Fonseca de Oliveira
Literatura e identidades en el contexto europeo: una aproximación en perspectiva comparada a través de los referentes literarios 959
Miquel A. Oltra Albiach, Rosa M. Pardo Coy
Instrumentos de reflexión para una mejor negociación en la supervisión pedagógica 975
Mónica Barros Lorenzo
Que cara tem o espanhol da região de abrangência da UESC? Uma avaliação do processo de implantação do Espanhol como Língua Estrangeira no sistema educacional brasileiro 991
Nair Floresta Andrade Neta, Rogério Soares de Oliveira
La presencia del currículo en los libros de texto 1007
Neus Sánchez Marí, Àngela Fita Garcia
Contribuições na formação de professores de espanhol língua estrangeira no Brasil: relação extensão e docência 1027
Nildicéia Aparecida Rocha
¿Quién corrige mi trabajo? Retroalimentación entre iguales en el portafolio electrónico en la clase de lengua 1037
Núria Sánchez Quintana, Miguel Mateo Ruiz
Didáctica de la lengua a partir de la utilización de videojuegos en el aula 1051
Patricia Gómez Hernández, Carlos Monge López
Las pruebas de diagnóstico como herramienta para analizar la competencia comunicativa escrita de los alumnos de nuevo ingreso de los Grados en Educación Infantil y Primaria 1069
Paula Rivera Jurado, José Manuel Vargas Sánchez
“Casa Tomada” (J. Cortázar): una propuesta didáctica para educación secundaria obligatoria 1089
Pilar Couto-Cantero
Juan L. Fernández Valdéz
La programación por tareas como eje integrador de la didáctica de la lengua como L2 en la formación del profesorado de secundaria 1101
Pilar Monné Marsellés
Elementos categoriales y criterios de asignación de valores para el análisis de los aspectos formales y organizativos de páginas web de bibliotecas escolares 1115
Raúl Cremades García
Ideas y representaciones de universitarios valencianos y eslovacos sobre las lenguas. Un estudio comparado 1133
Rosa M. Pardo Coy, Miquel A. Oltra Albiach
Formar professores de língua portuguesa em contexto multicultural e plurilingue 1145
Rosa Silva, António Carvalho da Silva
El book-trailer en el desarrollo de la competencia literaria. Claves para su incorporación a la educación literaria. 1163
Rosa Tabernero, Virginia Calvo, Elena Consejo
Corpus digitales para la investigación: herramientas para la didáctica de la literatura en el EEES 1179
Rosario Mascato Rey
Uma representação de interlíngua em A Casa De Eulália de Manuel Tiago 1189
Sónia Duarte
Interacción estratégica: escenarios y enseñanza de la literatura 1211
Vanessa Hidalgo Martín
Investigación cualitativa sobre la adecuación de las herramientas (de la web) 2.0 en las enseñanzas de Didáctica de la Lengua y de la Literatura en los Grados de Maestro 1223
Virginia Calvo Valios, Elena Consejo Pano, José Domingo Dueñas Lorente